Never Even

por Ariel Toledo

Tav ripo y la propuesta linguistica de Never even y la palindromía.

Cuando uno llega a Never even, el libro de Tav ripo, no puede más que comprender que está frente a un hecho, de mínima, singular. Y las preguntas se disparan automáticamente. ¿Cómo se aborda esto?, ¿Cuál es la manera correcta de leerlo?, ¿Dónde está el secreto?, o bien, ¿Qué era esto de la palindromía?. La palindromía es una palabra, una frase, o una imagen, que se lee lo mismo de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Hay constructores de palíndromos. Hay pioneros argentinos en la palindromía, como el maestro Juan Filloy. Pero también existen varias escuelas en la palindromía, como las de Barcelona, México o el Rio de la plata.

Pero es el propio libro el que se encarga de despejar las dudas. Tav ripo abre con un ensayo en el que nos explica de qué va la cosa, y a qué nos enfrentamos. Un texto claro y sin complejidades que hace un recorrido por la historia de los palíndromos. Poco a poco nos lleva, nos ayuda de manera didáctica a comprender ese mundo que muchas veces tocamos de oído pero que no siempre llegamos a entender con precisión.

Y luego se abre el juego. Y ahí es donde uno se encuentra con el increíble trabajo de Tav ripo. La infinidad de juegos lingüísticos en los que plasma su capacidad y conocimiento sobre el tema. Encontramos infinidad de ejercicios, juegos lingüísticos, movimientos del lenguaje que resignifican, incluso, el sentido mismo de las palabras.

Porque Never even es mucho más que un libro sobre palíndromos y todas las posibilidades lingüísticas que traen consigo. Estamos frente a un objeto de valor que trasciende las fronteras que representa. Es un hecho artístico consumado por demás sobresaliente. Ingresar en su universo es encontrar la puerta del lenguaje en su versión más primitiva. Todo parece haber surgido de ahí. Y es que uno no puede más que preguntarse, a medida que avanza en sus páginas, ¿Qué hubo antes de esto?, ¿Qué pudo haber existido?.

Never even no es un libro de prosa, eso está claro. Tampoco es un libro de poesía, aunque hay que reconocer que sí tiene más de un pasaje poético en sus páginas. El trabajo que realiza Tav ripo y que se ve reflejado en cada pasaje del libro, es minucioso, meditado. Es un laborioso trabajo artesanal que va en busqueda constante de la palabra. Es el juego quizás más complejo que podamos abordar.

Un libro como objeto. Un objeto de estudio transformado en libro. Un libro como material de consulta. Una fuente de inspiración para escarbar en el lenguaje y tratar de construir nuestro propio Sator. Todo eso es Never even, el libro de Tav ripo, que ya tiene asegurada una segunda edición. Un gran juego, en definitiva, para todos aquellos que encontramos en la palabra nuestra herramienta vital.

Un comentario sobre “Never Even

Deja un comentario